
Hoy me gustaría hablar de mi penúltima lectura: el cómic 'Píldoras azules'.
Algunos lo han subtitulado con bastante acierto como 'El amor en los tiempos del SIDA', en un guiño a la obra de García Márquez.
El álbum es un cómic muy personal del joven, pero ya experimentado, autor helvético Frederik Peeters. Peeters cuenta, sin tapujos pero sin tender a la lágrima fácil, la historia autobiográfica de su amor con su pareja, una mujer contagiada de VIH que tiene un hijo también con la enfermedad.
Los dibujos -en blanco y negro- reflejan perfectamente las dudas, inquietudes y miedos de los protagonistas con un toque personal e imaginativo muy destacable -las viñetas en la que los enamorados aparecen flotando sobre un sofá en el mar es preciosa, por ello no extraña que sea la elegida para la portada-.
La obra arroja una visión realista pero optimista sobre la enfermedad. Realista porque el cómic no obvia que los protagonistas se ven condicionados por las secuelas -más psicológicas que fisiológicas- que el virus arroja sobre sus vidas. Optimista porque esas limitaciones se ven finalmente superadas -no sin esfuerzo- con amor y naturalidad.
"Me siento relajado, tranquilo, abierto a lo que sucede fuera de mi bóveda craneal", dice un momento el personaje que encarna al autor.
El humor y los recursos narrativos -aparición de viñetas con pequeñas dosis de fantasía- hacen del cómic una lectura amena, que prácticamente se devora de una sentada -o una tumbada en mi caso, que es como me gusta leer los cómics-.
-------------
Píldoras Azules de Frederik Peeters
Calif.: 4/5
2001 (2004 en España).
Editorial: Astiberri
2 comentarios:
Pasaba a saludarte y me ha encantado la nueva imagen de tu blog. Está genial!
Me alegra reencontrarte...
Besos
Gracias, Camille. :)
Besos!
Publicar un comentario