6 nov. 2009

Moebius: 'Soy un mutante'


Jean Giraud, de 71 años, es uno de los grandes del cómic en Europa. Como Giraud, es dibujante y guionista de la serie 'Blueberry'. Con la firma de Moebius, ha realizado obras tan influyentes como 'El Incal', con guión de Jodorowsky.

Hace poco estuvo en Madrid presentando 'Inside Moebius', una obra de tintes autobiográficos. Estas son las citas que me parecieron más interesantes en esa presentación, dividas en las que hablaban de su carrera y las referidas a este último libro.

Su carrera

  • "Empecé a ser consciente de mi talento a los tres o cuatro años. Para llegar a algo, se necesita empezar muy temprano".

  • "Cuando yo empecé, la ambición artística de la gente que hacía cómics era muy reducida. Creo que era una manera de protegerse. Pero es mejor salir y comenzar la 'lucha enamorada' por hacerse un hueco".

  • "Empecé a fumar marihuana con 16 años como una herramiento de trabajo, para crear. Con ese punto de vista no se puede considerar droga, que es cuando se toma por placer, para evadirse. Yo tenía toda la información sobre sus efectos".

  • "En 1965 tomé hongos en México. Es como el LSD pero peor. Necesité más de 10 de años en comprender aquella experiencia y transformarla en algo con sentido y con posibilidades de expresión. Todo el trabajo de Moebius, lo relacionado con el sueño, lo mágico, viene de esa experiencia de sólo unas seis horas pero que tardé mucho en transformarla en algo que se pudiera expresar".

  • "Tengo una posición importante [en el mundo del cómic] no porque dibuje bien sino porque estuve en el momento en el que comenzó la modernidad de nuestro mundo en los años 60. Estaba en el viejo mundo -Jean Giraud- y pasé al nuevo mundo -Moebius-. Soy un símbolo del cambio. Soy un mutante. Y eso no es un privilegio. En el fondo, soy una víctima".

  • "Crear puede ser terapéutico pero hay que hacerlo sin intención, sin buscarlo".

  • "Trabajé un año con Jodorowsky en el 'storyboard' de 'Dune'. Pero es mejor que al final su proyecto no saliera adelante [finalmente la película la dirigió David Lynch] porque era de una ambición desmesurada. Quería hacer una película de ocho horas. De la frustración de aquello nació 'El Incal', que creo que abrió una nueva era en el cómic".

  • Sobre la película Blueberry (2004), de Jan Kounen: "No me siento traicionado. Hablé mucho con Jan y le di toda la libertad. Es una película interesante, culta, pero irregular. Quizá no tiene todo lo que se merece el personaje pero es interesante".


Inside Moebius
  • "Empecé la historia con Isabella [su mujer]. Quería sacar al 'diablo' que llevaba dentro, hacer algo metafísico. Comencé el trabajo en 1999 y lo terminé hace tres meses. De día trabajaba en Blueberry y por las noches en 'Inside', en mi cuaderno".

  • "Paré de fumar marihuana durante la escritura de los libros. Durante las primeras cinco o seis páginas aún fumaba, por eso son tan raras [risas]. Pero lo importante no es eso. La idea principal era establecer un diálogo conmigo mismo y con el dibujo".

  • "Dibujé de manera rápida, con mucha improvisación, sin lápiz. Podía dibujar dos o tres páginas en dos horas. Me lleva una semana hacer esa cantidad de páginas en los otros cómics".

  • "Con esa herramienta [el dibujo rápido] empecé a hablar de mí mismo y vinieron mis personajes y mis problemas con mis personajes". Sobre la portada [aparecé su personaje asesinado por el Mayor]: "Es una metáfora de los personajes que quieren liberarse de la tiranía del autor".

  • "Descubrí un nuevo personaje: yo mismo. Y ahora es mi preferido [risas]. Lo dibujo con gran facilidad. Me gustar burlarme de mí mismo y colocarme esa nariz cada vez más grande. Ahora que he terminado 'Inside' puede que haga más libros con mi personaje. Me ha gustado mucho la experiencia".

  • "En el libro vuelo y luego caigo. Soy el único personaje que vuela, como Superman. No es gratuito. Es un sueño reiterativo en mí. Algo que hago cada día: intentar elevarme para luego caer siempre. Intento volar y dibujar como Leonardo y luego caigo como Moebius".

  • "En 'Inside Moebius' metí a seis personajes principales. No introduje a John Difool [El Incal] porque es un personaje de Jodorowsky, no mío. Para meter a Difool habría tenido que meter en el libro también a Jodorowsky, que lo hubiera destrozado todo. Él mismo me enseñó que hay que saber dicer que no".

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores