30 ene 2008

De camellos y agujas

Hay errores de traducción que trascienden lo humano y alcanzan lo sagrado. En la Biblia se puede leer que Jesús dijo algo así como: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios".

La verdad es que cuando uno escucha esto se queda un poco estupefacto ante una hipérbole que excede cualquier sentido de la lógica y la inteligencia.

Por lo visto, el error se produjo en la traducción del libro al hebreo desde el griego. Se interpretó la palabra 'Kamelos' como camello, cuando en realidad en en el idioma de Eurípedes se refiere a una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles.

Ni Jesús se libró de los errores de traducción.

4 comentarios:

Anαβ dijo...

Yo no sé de estas cosas, pero creo que sigue siendo una hipérbole bastante considerable.

Jose dijo...

Hombre, sigue siendo una buena hipérbole pero tiene más sentido que lo del camello, la verdad. Se trata de que lo difícil es que una soga pase por el agujero de una aguja... Al menos los dos tienen que ver de alguna manera.

Tomamientras dijo...

jaja si algo asi me contaron hace un tiempo , me parece que todas las biblias tienen ese error tremendo pero claro , COMO LO DICE LA BLIBLIA nadie puede refutarle.
saludos

Anónimo dijo...

Hola!! qué chulo el blog, hoy me he decidido a haceros una visita y se agradece, os lo currais mucho, lo del error de traducción tiene su gracia, lo del camello es surrealista, hay muchas anécdotas de ese tipo en las traduciones del griego al árabe, se perdían las vocales y los que recuperaron los textos del árabe los tradujeron a las lenguas romances inventando palabras (con las consecuencias de ello), confundiendo a Platón con Plotino... en fin, curioso, un beso!! Inés

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License