7 jun 2008

Discoveries


Leo que el Machu Picchu pudo ser descubierto antes de lo que se pensaba. En concreto, en 1867 por un tipejo alemán que se dedicó a saquear las ruinas con la aquiescencia de los gobernantes peruanos. Hasta ahora se pensaba que lo descubrió un profesor estadounidense de Yale en 1911.

A mí esto de "descubrir" siempre me ha parecido curioso porque con ello nos referimos a ser puesto en conocimiento en nuestro mundo occidental, ya que, evidentemente, los pobladores de aquellas tierras conocían perfectamente las ruinas, aunque no les daban el valor que se supone merecen -según nuestro punto de vista, claro-.

Es algo que se ha repetido en otros lugares. Egipto probablemente es otro gran ejemplo de este suceso. Los lugares de la Patagonia, repletos de nombres de extranjeros, también me vienen a la memoria pensando en esto.

Me hace gracia que los occidentales -me gustaría encontrar otro término, pero este me parece el más claro- nos hayamos autoconvencido de que hemos hecho un gran favor a la Humanidad "redescubriendo" estos lugares maravillosos que los lugareños 'no sabían apreciar' en su justa medida.

Ya que hemos sido de tanta utilidad -infestar estos lugares de turistas es un gran avance por lo visto- no estaría mal que algún día los museos de Inglaterra, Francia, Alemania, España y tantos otros lugares devolvieran todas las joyas que nuestro queridos y fabulosos "descubridores" se llevaron de estas hermosas y lejanas tierras. A todos nos gusta que el Guernica esté en España, ¿no? Pues no entiendo qué hace el busto de Nefertiti en Berlín.

1 comentario:

Anαβ dijo...

buen tema a debatir, pero muy complicado. Donde ponemos el comienzo y el final. Todo los restos del imperio romano para Italia o en cada territorio donde supuestamente se hizo.
besines

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License