19 abr 2009

¿Aburrido? Sintoniza el 'Big Bang' en el televisor


Últimamente estoy intentando mejorar mis escasos conocimientos científicos y ando leyendo algún que otro libro de divulgación. Uno de ellos es 'Una breve historia de casi todo', de Bill Bryson, que os recomiendo encarecidamente.

Como sé que probablemente volveré a este libro en entradas posteriores, me centraré hoy en algo que me pareció bastante curioso: la posibilidad de 'sintonizar' el 'Big Bang' en cualquier televisor corriente.

Bueno, maticemos. Cuando en una televisión sintonizamos un canal 'vacío', el 1% de los ruidos mareantes que aparecen provienen de la radiación cósmica generada durante la Gran Explosión que dio lugar al Universo.

Esto se explica por la radiación cósmica de fondo existente en todo el Universo, que se descubrió en 1965 cuando dos jóvenes radioastrónomos, Arno Penzias y Robert Wilson, hallaron por 'serendipity' -por casualidad- los residuos más antiguos conocidos de la explosión. Mientras intentaban utilizar una gran antena de comunicaciones en Nueva Jersey, recibían un ruido de fondo continuo que no sabían explicar.

Finalmente, se demostró que se trataba de radiación proviniente del 'Big Bang', en concreto las microondas en que se habían convertido los primeros fotones -la luz más antigua del Universo-. Con lo que, sin comerlo ni beberlo, dieron con un descubrimiento necesario para confirmar el origen del Universo, lo que les permitió ser premiados con el Nobel de Física en 1978.

Esa radiación es la que en un porcentaje mínimo se puede 'ver' en el televisor cuando sintonizamos un canal sin señal. Ya no podrás volver a decir que no hay que nada que ver en la televisión.

Foto: Penzias y Wilson junto a la antena con la que descubrieron los vestigios más antiguos del Universo.

4 comentarios:

Lamardestrellas dijo...

¡Flipante! Pero, ¿es verdad? ¿El Big Bang? Uf, da vértigo...

Oye, la cantidad de entradas que has escrito últimamente... ¡qué ilusión! Me siento a leer ya mismo...

Jose dijo...

Bueno, parece ser que es verdad. Sólo en un 1% pero me parece una cifra alta para tener en cuenta la cantida de tiempo que ha pasado desde entonces, ¿no?

Un abrazo!

Valerio dijo...

Este tipo tiene un libro muy divertido sobre cómo son los británicos, 'Notes from a Small Island'. Yo me lo leí una vez para alguna clase de inglés y mola la visión de un americano en la GRan Bretaña : )

Jose dijo...

Me lo apunto. La verdad es que el tipo escribe de una forma muy amena y divertida, así que no me extraña nada :) Beso!

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License