25 mar 2009

Senos en bandeja


Siempre me han sorprendido los cuadros de santos y santas en posiciones de total serenidad pese a que en ellos se representa muchas veces su causa de tortura. Esa serenidad a veces parece casi motivo de orgullo -a mi modesto entender, que es muy modesto porque de Arte no soy ningún experto-.

Cuando estuve hace un par de días en la National Gallery de Edimburgo vi muchos cuadros impresionantes, pero uno me llamó la atención. Fue éste y no es lo de más famosos de la colección. Es del s. XVI, del italiano Cariani.

Voy a ser sincero y un poco bruto. Al verlo lo primero que vi fue la bandeja con los dos pechos y lo primero que se me vino a la cabeza fueron los implantes de nuestro tiempo. Evidentemente, se debe a mi incultura sobre los santos, ya que ésta es la forma típica de representar a santa Ágata.

La mujer, noble, guapa y católica según la leyenda, rechazó a un gobernador romano debido a que había realizado un voto de castidad. Así que como 'premio', ordenó que le cortaran los pechos.

3 comentarios:

Shugopy dijo...

Me ha tomado por sorpresa encontrarme hoy con un blog interesante, esta entrada me ha llamado mucho la atencion. Al comienzo me dije "no sabia que en el siglo XVI hiciesen cuadros de este tipo cuya idea parece mas moderna" (esto al ver un par de senos en una bandeja) pero luego al leer me di cuenta de lo raras que pueden ser algunas representaciones pictoricas de leyendas religiosas... creo que esta se lleva el premio jaja (pero me encanta!)

Jose dijo...

Gracias, me alegro de que te haya gustado el blog y el post. :)

Un saludo!

Lamardestrellas dijo...

Recuerdo perfectamente este cuadro, a mí también me llamó la atención cuando lo vi pero no recordaba el motivo de que los senos de la susodicha reposaran en la bandeja... Choca la mirada de ella, ¿verdad? Es chulesca y a la vez enfadada pero también resignada y tranquila... Buf, está claro que no sé nada de pintura jejeje

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License