10 abr 2009

Paredes de cómic en Bruselas

Bruselas es, probablemente, una de las ciudades del mundo en la que el cómic está más reconocido. Este año, por ejemplo, se celebra una serie de actividades bajo el nombre de BD Comic Strip . Allí se encuentra, además, uno de los museos del género más importantes: el Belgian Comic Strip Center.

Esa tradición por el género viene de lejos y es una historia que está parcialmente compartida con los franceses. Tintín, Spirou, Lucky Luke o Los Pitufos son algunos de los personajes más relevantes creados por autores belgas.

En Bruselas, este amor por los cómics se puede ver en la calle. Muchas paredes de la ciudad se han cubierto con pinturas de cómics creados por los autores del país, como Hergé o Morris. Aquí podéis ver la ruta completa de ese recorrido.

Cuando estuve por Bruselas en febrero no hice la ruta por completo, aunque nos encontramos con algunas paredes por casualidad -se encuentran por el centro, así que no era difícil-.

Esta una de las dedicadas a Hergé y Tintín, justo de camino al Manneken Pis.

Tintín en una fachada de Bruselas

Ésta es una de mis favoritas. Me encanta el detalle del canalón arriba del todo:

Fachada en Bruselas

Incluso en una iglesia de la ciudad -la verdad es que no recuerdo en cuál- contaban a través de un cómic la historia de la vida de un santo venerado en una capilla.

Comic en una iglesia de Bruselas

Me hizo también bastante gracia un neón de una tienda de cómics con la imagen de Goku, del manga y anime 'Dragon Ball'.

Goku de neón en Bruselas

La moda de colocar imágenes en las paredes no es, desde luego, exclusiva de Bruselas -en Madrid también hay unas cuentas-. Durante este mismo viaje encontramos otra en Lille (norte de Francia).

Fachada en Lille (Francia)

2 comentarios:

Anαβ dijo...

Me parece que es un tipo de Literatura que ha sido no muy considerada. Puede ser que un premio Nobel sea demasiado, sobre todo por lo conservadores que son los jueces de este premio. ¿Tú crees que podría ser?

Jose dijo...

Ni hartos de vino. Creo que el cómic más laureado en ámbitos, digamos, 'tradicionales' es Maus, que se llevó un Pulitzer.

Pero el Nobel es otra cosa. Lo veo tan difícil como que se lo den a un escritor de literatura fantástica. Vamos, imposible.

Pero, bueno, está claro que el género está viviendo una época de esplendor entre el público y eso puede hacer que el tiempo cambie las cosas.

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License