18 nov 2009

'Efecto halo'


"Para mí la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia". Quien lo dice no es un doctor en historia. Ni siquiera un escritor de novelas ambientadas en la Edad Media.

Se trata de Rafa Nadal. Sí, el tenista.

Puede que tenga razón, pero en eso no quiero entrar. Sus declaraciones me sirven para recordar un reciente artículo de opinión de Diego A. Manrique en El País titulado: 'Del halo al anonimato':

"Estamos bajo el 'efecto halo', estudiado por los psicólogos desde principios del siglo XX: atribuimos a una persona cualidades generales a partir de su brillantez en una actividad específica [...] Obviamente, cualquier superestrella de la música, el cine o el deporte tiene derecho a pontificar sobre lo que se le ocurra, aunque seguramente sus condicionantes personales -el ambiente enrarecido en que se mueve, el tratamiento de VIP que recibe, la tendencia a cerrar los oídos ante lo que le contradiga- le alejen de la condición de observador ideal".


Y mientras a los verdaderos expertos en las diferentes áreas de conocimiento les está prácticamente vedada la aparición en los medios.

3 comentarios:

Fujur dijo...

Típico-tópico, lo que dice un megacrack en una materia, sobre otra ajena, se tiene más en cuenta que la opinión de los expertos.

No había oído lo de "efecto halo", pero es un aspecto sobre el que poder estudiar larga y tendidamente.

muchas gracias por ilustrarnos tan genialmente! ;-) (tú, no Nadal, aunque lleve razón).

Camille dijo...

Genial lo del efecto halo, pero quién favorece ese efecto? el entrevistador o el entrevistado? Son cosas mías o cada vez cuesta más encontrar una buena pregunta?

Jose dijo...

Hola Fujur, el mérito de la 'ilustración' es de Manrique :-)

Hola Camille, efectivamente, estoy contigo. El efecto lo fomenta el entrevistador y es verdad que es muy difícil encontrar preguntas inteligentes y buenas.

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License