22 oct 2007

El Sol ilumina a Ramsés II


Uno de los lugares más impresionantes que jamás han visto mis ojos se encuentra a orillas del lago Naser, en Egipto. Se trata de Abu Simbel, un impresionante complejo de dos templos que mandó construir el faraón Ramsés II. Dos veces al año, se produce el milagroso fenómeno de que los rayos del Sol iluminan el interior del templo mayor de los dos -el que se construyó en homenaje a los dioses Ra y Amón-.

Leo en elmundo.es, que el Sol ilumina primero el rostro de Ramsés II -se erigió una estatua junto a los dioses-, después a su izquierda ilumina la estatua del dios Ra, antes de moverse a iluminar a la derecha del faraón para cubrir gran parte de la estatua del dios Amón. El dios creador Ptah, la cuarta deidad sentada en el sanctasanctórum del templo, se queda fuera de los rayos del sol, haciendo honor a su origen vinculado con el mundo de las tinieblas.

El Templo del Sol, como también se le conoce, está construido de manera que los rayos solares iluminan la cara de la estatua de Ramsés II tan sólo dos veces al año: una el 22 de octubre, para conmemorar su acceso al trono, y otra el 22 de febrero, con motivo de su cumpleaños, según la noticia enlazada.

La UNESCO salvó al templo de Abu Simbel de quedar sumergido bajo las aguas del lago Naser cuando se construyó la gran presa de Asuán en 1964. Los ingenieros que participaron en el salvamento del templo tuvieron en cuenta el fenómeno de la entrada del Sol en él y consiguieron que se repitiese en su nueva localización, varios metros por encima de su emplazamiento original.

En cualquier caso, a mí lo que más me impresionó fueron las cuatro gigantescas estatuas que se encuentran a la entrada, que representan todas ellas al gran Ramsés II.

(Foto: Turismo de Egipto)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a mí lo que más me gustó fue compartirlo contigo...

E.

Jose dijo...

Gracias, me has sacado una sonrisa...

Cote dijo...

Y a mí me gustaría poder ir a Egipto!!!! De verdad es uno de los tantos sueños de viajes que tenemos con Carlos...que claramente por ahora seguirán postergados..
Pero quién sabe si en un futuro podríamos ir los 4 juntos??? Eso si que sería increible!!!!

Anαβ dijo...

La verdad que se lo curraron bastante cuando cambiaron la localización. Imagínate si esto lo hacen en Madrid con el Templo de Debod, yo creo que cambiarían las fechas. Una de ellas sería el 8 de Junio, el día de nacimiento de Santiago Bernabeu, y la otra por "recomendación" de Esperanza el 12 de Marzo, el día que Aznar consiguió la mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

jajajajajaaja

po menos mal que no hay nada en cadi, si no aqui dirian: uff, y tenemos que mover el templo? mejor se queda bajo las aguas y no decimos a nadie que lo hemos encontrao.
-KILLO-

Letras antiguas

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License