20 nov 2007

Las quimeras de Notre-Dame

La quimera es un término de la mitología griega que designaba a un monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Más tarde, el espectro se amplió para utilizarse a una criatura fantástica compuesta a partir de otras. En nuestras días, también se utiliza quimera para referirse a una utopía: "Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo", según la definición de la Real Academia.

En las torres de la catedral Notre-Dame existe una galería de quimeras -representantes de la segunda acepción- realmente impresionante. Eso sí, las quimeras no deben confundirse con las gárgolas, que además de decorativas sirven de desagüe. Las quimeras de esta galería que se encuentra entre las dos torres fueron diseñadas por Viollet-le-Duc, uno de los arquitectos que restauró la bella catedral en el siglo XIX.

La más famosa de todas las quimeras se conoce como estirga y es esta:



La estirga parece disfrutar muchísimo de la vista privilegiada que tiene en la torre de la catedral y que viene a ser más o menos así (pinchad en la foto si queréis verla más grande):



Ahora otras fotografías más del resto de quimeras -las mejores son de E.-:







2 comentarios:

Anónimo dijo...

La que dices que es famosa, estirga, creo que salía en la peli de Disney. Si no me equivoco, era uno de los personajes secundarios que acompañaban al jorobado Quasimodo. Muy chulas las vistas desde Notre-Dame, cuando vaya a Paris no me olvidaré de subir. Un aclaración, las quimeras son sólo estatuas sin otro fin que decorar y las gárgolas además sirven de desagües, ¿correcto?.

Jose dijo...

Pues no sabía lo de la peli. Me temo que no la he visto. Y si la he visto no me acuerdo apenas de nada.

Sí, sí, las quimeras son sólo decorativas. Siento que en el texto no haya quedado del todo claro...

Letras antiguas

Etiquetas

Arte (3) Astronomía (5) Blogs (2) cine (14) Colegas (2) Cómics (15) Consumo (1) Cuentos (22) Economía (3) Fotografía (17) Frikadas (30) Gastronomía (1) Internet (13) Juegos de mesa (1) Letras (1) Leyendas (3) literatura (36) Madrid (2) medios (7) Mitología (2) Música (62) Palabras (4) periodismo (9) Poesía (2) Política (3) Teatro (2) Viajes (21) Vida (73) Videojuegos (8) Wii (2)

Suscriptores

Seguidores

Creative Commons License